-En el Tercer Foro de Educación Artística en Chihuahua, un espacio para el intercambio de herramientas pedagógicas al que asistieron educadores de 20 municipios
Más de 120 docentes y talleristas del nivel Básico participaron en el Tercer Foro de Educación Artística en Chihuahua, evento organizado por la Secretaría de Cultura con el objetivo de crear espacios que generen un intercambio de herramientas pedagógicas innovadoras, dirigidas al desarrollo creativo.
El encuentro se realizó a través del Departamento de Programación y Desarrollo Artístico de la dependencia, con un enfoque en disciplinas como danza, teatro y artes visuales.
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por Mariana Reyes, directora general de Desarrollo Cultural; Minerva Arizpe, directora de Educación Básica y Mayra Gallardo, jefa del departamento de Educación Física y Artes.
En su intervención, Reyes ahondó en la responsabilidad que tienen las y los docentes y talleristas, de transmitir sus conocimientos a las infancias y juventudes, como los encargados de forjar los nuevos talentos artísticos y culturales del estado.
“Este foro nos sirve para demostrar que el quehacer artístico es una herramienta más para generar espacios de crecimiento, educación e inclusión; es el trabajo de ustedes donde se forja el talento artístico de Chihuahua, sabemos que tienen el potencial de inspirar y les invitamos a compartir lo aprendido en este espacio con las y los jóvenes», comentó.
Por su parte, Arizpe enfatizó la importancia del arte y la cultura en la educación básica, así como los múltiples beneficios que aporta en el crecimiento educativo y profesional de la comunidad estudiantil.
“Este espacio se hace con la colaboración de muchas instituciones que nos preocupamos por la profesionalización de nuestros docentes; hoy más que nunca reafirmamos la importancia del arte en la educación integral de nuestros estudiantes como una herramienta poderosa que puede resolver vidas, transmitir emociones y fomentar la creatividad en nuestras aulas», dijo.
Al foro asistieron docentes y talleristas procedentes de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Buenaventura, Saucillo, Gómez Farías, Ascensión, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Casas Grandes, Guerrero, Delicias, Balleza, Jiménez, Allende, Aldama y Meoqui.
Además, se contó con la participación de especialistas en educación artística, quienes compartieron estrategias didácticas, métodos de enseñanza y técnicas contemporáneas para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en las y los estudiantes.
El evento se realizó con la colaboración de la Secretaría de Educación y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con estas acciones, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso con la educación y la promoción de las artes, como pilares fundamentales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.